top of page
Writer's pictureEva I Gordian Rivera,MPH,CPH

Importancia de cuidar la salud mental durante una Pandemia



La salud mental para el año 2019 se identificó que en Estados Unidos, 1 de cada 5 adultos padeció de alguna enfermedad mental. Sin embargo, cuando ocurren situaciones como crisis humanitarias, desastres naturales, guerras, epidemias y pandemias se registra un aumento en estas cifras.


La Organización Mundial de la salud, WHO por sus siglas en inglés, define que el deterioro de la salud mental se ve afectado por tres categorías:


  • Atributos individuales

  • Circuntancias sociales

  • Factores ambientales


Por ejemplo, atributos individuales pueden ser dificultad en comunicarse, dificultad en habilidad para resolver problemas, entre otros.Circunstancias sociales puede incluir soledad, duelo, estres laboral. Por último, los factores ambientales pueden incluir pobre acceso a servicios básicos, injustica e inequidad sociales y/o recursos y exposiciones a guerras o desastres.


Teniendo esto en cuenta, ahora tenemos que pensar desde el panorama de nuestros profesionales de primera respuesta en esta Pandemia COVID-19. Sin lugar a dudas, el bienestar y salud de la población es importante, pero mas aún son estos profesionales, si ellos se enferman, ¿Quienes van a ser los expertos en atender a los demás? Esto provocaria más caos e inseguridad en momentos de crisis.


Quizas, pase por tu mente "ellos escogieron esa profesión,

deal with it", si es cierto pero también son seres humanos. Y el hecho de que tengan una responsabilidad social, no descarta que tengan miedo al contagio, a infectar a sus familiares, a tener inseguridad en su sistema de salud, a sentirse vulnerables aunque este ayudando a los demás, al miedo a la perdida del control, a que puedan contemplar renunciar porque se sienten inseguros,entre otras ideas.

Y según evidencia, se han realizado estudios en hospitales luego o durante una epidemia y se revela que el nivel de angustia en los profesionales de salud puede representar un 71.5%. Según, Wong(2005), hay distintas maneras de trabajar con situaciones como estas entre ellas estan:


  • Adaptarse activamente (tomando acción y esfuerzos para remover el estresor)

  • Planificación (pensar como lidiar con el estresor)

  • Búsqueda de instrumentos (Buscar ayuda, asistencia, información)

  • Religión (aumento en compormiso con actividades religiosas)

  • Positivismo y crecimiento (Tratar de observar y obtener lo mejor de la situación)

  • Culparse a sí mismo (criticarse a si mismo ante la situacion o como lo resolvio)

  • Aceptación (aceptar lo que esta ocurriendo)

  • Enfocarse y hablar de sus emociones

  • Negación

  • Distraerse de la realidad (soñando despierto)

  • Cero compromiso (pensar en rendirse o no lidiar con el problema)

  • Uso de sustancias (alcohol, drogas para olvidar o lidiar con la situación)

  • Humor(hacer chistes del problema)


Estudios realizados a profesionales de salud indicaron que la manera de los médicos adaptarse a una situación como una epidemia es utilizando la planificación, en contraste con el personal de enfermería que tiene un sentimiento de cero compromiso en algún punto, dado a que estan más tiempo con el paciente y no tienen esa autoridad para diagnosticar o medicar y otros profesionales de la salud deciden mejor distraerse de la realidad.


El hecho de que los estudios revelen que los médicos utilizan la planificación no significa que se sientan completamente seguros, pero hacen todo lo que este a su alcance para ayudar a su personal, entiéndase, enfermero, personal de terapia respiratoria, tecnólogos médicos, personal de limpieza y a su vez a los pacientes.


Por eso es importante, reconocer el hecho de que la salud mental no solo se ve afectada en las personas aisladas en sus hogares, es un problema de la población en general y más estos profesionales. Al momento de servir estos son los primeros que dicen que sí, por lo tanto debemos ayudarlos a poder servir a la población. ¿Cómo? escuchando sus recomendaciones y actuando de manera racional. En muchos estudios se reporta que durante epidemias, el estresor principal es el uso de material protectivo, y ¿Porqué? porque a la larga todo termina en otro estresor: el contagio. Para poder trabajar bien, las personas tienen que sentirse seguros en su ambiente laboral.


Respecto al uso de recursos de material protectivo (mascarillas, batas, guantes, desinfectantes) debemos ser prudentes para que los profesionales de salud o de primera respuesta tengan a su alcance los recursos necesarios para poder atender a la población que lo necesite sin que se vea deficiente en otros aspectos. El hecho de quedarse en los hogares, ayuda a que no se explote la capacidad del sistema de salud y que permita entonces el manejo adecuado de casos.




El hecho de que PR, haya pasado por situaciones como el Huracán Maria o los terremotos y la salud mental se vio afectada, esta situación es similiar en cierta parte. Luego del huracan maria la situación era que nadie tenia luz o servicos de telefonía, accesos a recursos y otros. En esta situación, sí es un virus que afecta a cualquiera sin importar raza, genero, clase social o edad pero, la salud mental se ve afectada tanto para las personas que estan aisladas. Sin embargo, es mas dificil para los profesionales de primera respuesta que están en mayor exposición y probabilidad de contagio. Es por eso que esta situación (PANDEMIA COVID19) puede diferenciarse.


No puedo terminar, sin mencionar que cada persona, cada profesional tiene una manera diferente de adaptarse a esta situación. Debemos ser empáticos al momento de ayudar a otros y entender las situaciones para no deteriorar la salud mental de los demas. Los profesionales de primera respuesta están realizando todo lo que esta a su alcance. El que estemos en una pandemia es razón suficiente para entender si no estas produciendo de la misma manera que antes o no estas durmiendo bien, porque es un problema que afecta a todos. Si te sientes mal, agobiado, sientes una inseguridad, habla con otros o ayuda a otros, la sonrisa de otro puede ayudarte también.


Fuentes de Información:


Jones, S. (2017). Describing the Mental Health Profile of First Responders: A Systematic Review . Journal of the American Psychiatric Nurses Association, 23(3), 200–214. doi:10.1177/1078390317695266 


Wong, T. W., Yau, J. K. Y., Chan, C. L. W., Kwong, R. S. Y., Ho, S. M. Y., Lau, C. C., … Lit, C. H. (2005). The psychological impact of severe acute respiratory syndrome outbreak on healthcare workers in emergency departments and how they cope. European Journal of Emergency Medicine, 12(1), 13–18. doi:10.1097/00063110-200502000-00005 


Lai, J., Ma, S., Wang, Y., Cai, Z., Hu, J., Wei, N., … Hu, S. (2020). Factors Associated With Mental Health Outcomes Among Health Care Workers Exposed to Coronavirus Disease 2019. JAMA Network Open, 3(3), e203976. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.3976 


https://www.nami.org/learn-more/mental-health-by-the-numbers


14 views

Comments


bottom of page